Cuando llega la Navidad, son muchas las personas que deciden sorprender a sus anfitriones con sus postres pero, tras una gran comida, lo que suele apetecer es algo ligero y a su vez saludable, que permita disfrutar comiendo sin tener la sensación de pesadez una vez se ha terminado. Por eso, para esta Navidad se puede optar por algunas de las siguientes recetas que conquistarán a quienes decidan probarlas.
Pudding de manzana
Ingredientes
- 2 huevos
- Panela molida o azúcar de coco
- 100 ml de leche vegetal
- Una cucharada de stevia
- Sal
- Avena molida espolvoreada
- 350 gramos de láminas de manzanas
- Miel
Preparación
El primer paso es romper e introducir en un bol un par de huevos a temperatura ambiente. Después habrá que añadir unas tres cucharadas de panela molida. En caso de no tener este ingrediente, también puede hacerse con azúcar de coco. Tras esto, el siguiente paso será mezclar todo en ese recipiente hasta que esté totalmente disuelto y añadir leche vegetal en una cantidad de unos 100 mililitros. En cuanto a la leche, esto puede variar según los gustos pero una buena opción sería la leche de almendras sin azúcar, que destaca por ser de lo más saludable.
El siguiente paso, será añadir una cucharada de stevia, con el objetivo de que el resultado sea más dulce pero manteniendo su carácter de poco calórico. Después, es conveniente incluir una pizca de sal, que dará más sabor a todos los ingredientes utilizados.
Lo próximo será incluir unos 40 gramos de avena molida espolvoreada y mezclarlo con lo que ya se incluye en el recipiente. Y no deben faltar las manzanas, que deberán de ser peladas y cortadas en láminas. Con unos 350 gramos será suficiente. Tras esto, se añadirán al recipiente quedando estas empapadas por lo preparado previamente y una vez hecho, se necesitará un molde donde introducirlo para después meterlo en el horno durante 35-40 minutos a unos 180 grados.
Finalmente, hay quienes tras haberlo sacado del horno y dejado enfriar deciden darle un toque más original extendiendo un poco de miel por la zona de arriba del pudding.
Sea como sea, con estos pasos se obtendrá una receta de lo más sabrosa y ligera, puesto que sus ingredientes son bajos en grasas. En cuanto a la cantidad, hay que recalcar que esta variará en función de para cuantas personas vaya destinado el postre.
Mousse de yogurt
Ingredientes
- 200 gramos de azúcar
- Limones
- Cáscara de limón
Preparación
No hay nada más ligero para bajar una buena comida o cena de Navidad que un poco de sorbete de limón, que resulta de lo más refrescante y sabroso. En este caso, se necesitará zumo de limón, claras de huevo, agua y azúcar o edulcorante. El primer paso será introducir en un cazo medio litro de agua y nos 200 gramos de azúcar, que removeremos durante la cocción para obtener como resultado un almíbar que habrá que dejar enfriar. Después, los limones se exprimirán para conseguir el zumo y el siguiente paso será colar este zumo y mezclarlo con el almíbar previamente preparado.
Tras esto, habrá que congelarlo durante un par de horas y para finalizar la receta incluir dos claras montadas y remover el sorbete. Además, también se podrá añadir un poco de cáscara de limón rallada con el fin de conseguir sorprender aún más a los anfitriones.
El último paso será dejarlo congelar un poco más, para que no solo sea ligero sino también de lo más refrescante. Además, hay que añadir que también existe la opción de hacer sorbete de limón al cava. La receta será igual pero en vez de zumo de limón, se usará cava.
Frutas con toques de chocolate
Ingredientes
- Un par de plátanos, naranjas, fresas y kiwis
- Leche
- Chocolate bajo en grasas o sin azúcar
Preparación
Después de una buena comida, y para los amantes de las frutas y sus propiedades sanas y poco calóricas, este postre será la mejor de las opciones. Los ingredientes son super sencillos y su preparación, más aún. De hecho, las frutas elegidas serán a gusto personal. En este caso, por ejemplo, una buena combinación sería utilizar un par de plátanos, un par de naranjas y unas pocas fresas y kiwis.
Lo primero será cortar en rodaja las naranjas, las fresas y los kiwis, no siendo estas excesivamente anchas para un mejor consumo. De igual manera, habrá que cortar los plátanos por la mitad e incluir todos los ingredientes en el plato con una disposición original, por ejemplo, intercalando unos con otros.
Una vez terminado, el último paso será servir el chocolate caliente por encima de la fruta, de manera delicada, haciendo líneas que darán un precioso toque al resultado. En cuanto a la preparación del chocolate, hay quienes prefieren comprarlo hecho y calentarlo mientras que otros optan por hacerlo de manera casera con leche y onzas de chocolate.
Crema fría de chocolate y plátano
Ingredientes
- Dos o tres plátanos
- Sal
- Chocolate sin azúcar o bajo en grasas
Preparación
El postre para los más chocolateros no podía faltar. Es por eso que con esta receta, el paladar de los más golosos quedará saciado pero de una manera muy saludable. El primer paso será cortar en trozos algunos plátanos y batirlos con leche que se recomienda que sea de tipo vegetal. Una vez hecho esto, es aconsejable colar el resultado para evitar encontrar tropezones o hilos de la propia fruta en el resultado.
Después, habrá que partir el chocolate en trozos pequeños y meterlo en un cazo junto con el batido que se ha obtenido previamente. Se añadirá un poco de sal y se dejará cocer sin removerlo durante un tiempo hasta que el chocolate se haya fundido en su totalidad. Una vez terminado, se servirá esta crema en distintos recipientes pequeños y se dejará enfriar. Una vez conseguido, habrá que meterlo en la nevera para que se enfríe totalmente consiguiéndose un perfecto resultado.
En definitiva, la Navidad es una época de celebración y por ello, hay que tener en cuenta que se comerá más de lo normal. No obstante, esto es algo perfectamente compatible con lo saludable, ya que existen recetas que permiten disfrutar sin necesidad de ingerir azúcares o grasas en exceso. De hecho, cuanto más sanos sean los ingredientes utilizados más ligero y beneficioso será para las personas ya que contrarrestará los efectos de otro tipo de dulces o comidas típicas navideñas que nadie quiere perderse en estas fechas.