Los gases son un problema porque el abdomen se siente lleno, apretado y distendido debido, por lo general, a un exceso de estos gases en el intestino. Tanto los gases como la distensión abdominal que los causa, los eructos y las flatulencias son muy comunes en la población; y aunque no son dañinos para la salud, sí que pueden ser molestos y ponernos en más de un aprieto.
En la mayoría de los casos, los gases se producen por una sensibilidad excesiva de cantidades de gases en el abdomen o a la aerofagia, es decir, tragar aire al tomar los alimentos. Es por esto por lo que, si quieres disminuir la cantidad de gases, debes reducir la cantidad de aire que tragas al comer, principalmente sentándote tranquilamente a la hora de las comidas y tomándote el tiempo necesario, sin prisas.
Lo que también es muy importante es evitar algunos alimentos que son los que más provocan gases. Una dieta adecuada puede reducirlos considerablemente, por lo que si quieres conocer cuáles son los alimentos que deberías evitar en tu dieta, continúa leyendo este artículo.
Alimentos que producen gases
Lo primero que debemos decir es que no hay alimentos prohibidos en sí, ya que todos, en menor o mayor medida, pueden provocarnos gases. En este sentido, si estás pasando una mala racha respecto a este problema, deberemos aprender qué alimentos son los más propensos a provocarnos gases y pasar un tiempo sin incluirnos en nuestra dieta y, más importante todavía, principalmente sin consumirlos como parte de nuestras cenas.
Cereales, legumbres y tubérculos
En esta categoría los alimentos que deberíamos reducir por la noche son los productos ricos en fibra, no hay que evitarlos, pero sí disminuir su consumo o incluirlos en menor cantidad. Así, lo que deberemos reducir especialmente son los cereales integrales como el arroz y las harinas integrales, las habas, las alubias, los garbanzos, las lentejas, los guisantes y las patatas. En lugar de tomar estos alimentos, puedes optar por pan blanco o 'biscotes' durante la cena.
Verduras y hortalizas
Las verduras son muy sanas y contienen grandes beneficios para nuestra salud, sin embargo, tomar alguna de ellas por la noche puede provocarnos hinchazón y, por ende, gases. Es por esto por lo que en la cena debemos intentar disminuir verduras como la col, la coliflor, las coles de Bruselas, las alcachofas, los nabos, espinacas, acelgas, lechuga, espárragos, pimiento, pepino y cebolla cruda. No obstante, si tenemos antojo de estas verduras una vez a la semana las podemos consumir.
Bebidas gaseosas
Como es normal, aquellas bebidas totalmente prohibidas por la noche son las que contienen gas, como los refrescos, la cerveza y el vino tinto. Aquellas que puedes tomar son el agua, las infusiones y los caldos vegetales. Además, las bebidas azucaradas son bastantes malas para la salud ya que tienen excesivo azúcar, por lo que reducir su consumo ayudará a tu salud en general.
Alimentos con grasa
En los alimentos con alto contenido en grasas lo que hay que tener claro es que por la noche no hay que consumirlos, o al menos reducirlos a una vez a la semana, especialmente aquellos que son muy grasos. En este grupo los alimentos a evitar son los fritos, las comidas con mantequilla, la mayonesa, salsas en general y los frutos secos.
Lácteos
A la hora de tomar lácteos por la noche, lo ideal es que sean productos desnatados. Asimismo, lo mejor es que por la noche no consumamos quesos muy grasos como los curados y yogures.
Carnes, pescados y huevos
En cuanto a las carnes, las mejores para la cena son: las vacunas, el pollo, el pavo y el cordero. Sin embargo, durante la noche es mejor no consumir productos de charcutería y crudos. Asimismo, el pescado azul y el blanco son los más recomendados para la cena y los huevos puedes incluirlos sin problema.
Dulces
Como es comprensible, a la hora de la cena la bollería está totalmente prohibida, los alimentos con cacao y la repostería industrial están cargados de grasa, azúcares y lácteos que son como una bomba atómica para el estómago, especialmente para aquellos que están atravesando problemas de gases.
Condimentos
Con los condimentos también debemos tener cuidado. Y es que, mientras que la sal y las hierbas aromáticas son recomendables para consumirlas en la cena, la pimienta, el pimentón y la guindilla no deberían incluirse en tu dieta especialmente por la cena.
Recomendaciones para reducir los gases
Después de mantener alejados esos alimentos, también existen algunos consejos para conseguir evitar por completo los gases:
- Cocina los alimentos de forma sencilla, es mejor que los cuezas o los hagas asados antes que fritos y rebozados.
- Ingiere poca cantidad de líquidos durante las comidas.
- No hables mucho mientras comes.
- No comas chicles o caramelos.
- Fumar, a parte de dañar tus pulmones, hace que ingieras aire por lo que ya tienes un motivo más para dejarlo.