Son muchas las personas que día a día hacen todo lo posible para cuidar su salud, su alimentación y su cuerpo. Concretamente, estas dos últimas suelen influir positiva o negativamente en la primera. Por lo tanto, es bueno que sin llegar a obsesionarse por la pérdida de peso u otros aspectos, se tengan conocimientos acerca de los alimentos que se ingieren y cuáles son mejor para la salud. De igual manera, algunos tienen más beneficios que otros y por eso, saber cuales serán los que ayuden a acelerar el metabolismo y por lo tanto, eliminar grasas podrá ser de gran ayuda para la persona.
¿Qué es el metabolismo?
El metabolismo es la cualidad que tienen los seres vivos de poder cambiar químicamente la naturaleza de ciertas sustancias. O dicho de otra manera, es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en el organismo de las personas. Normalmente, se dice que una persona cuenta con un rápido metabolismo cuando de manera rápida es capaz de tener alteraciones en su peso o cuerpo tras el cambio de alimentación, la práctica de ejercicio... Es decir, su organismo reacciona de manera más eficaz a cualquier cambio. Por el contrario, en las personas que cuentan con un metabolismo más lento, esto tarda más en llegar. Por este motivo, son muchos aquellos que quieren saber qué alimentos son beneficiosos para estimular el organismo y conseguir acelerar el metabolismo. De entre muchos alimentos, destacan fundamentalmente:
- Cereales integrales: Cualquier cuerpo necesita tomar una cantidad de carbohidratos durante el día. Pero esto no es motivo para no elegir la opción integral, que en este caso será la mejor. Trigo, avena, arroz, maíz... En casi todas las dietas se encuentra este tipo de cereales ya que a diferencia de los cereales normales, el cuerpo utiliza el doble de energía para digerirlos. De igual manera, dejan a la persona que los ingiere más saciada y contienen nutrientes imprescindibles. La pasta integral, el arroz integral o incluso las harinas integrales son otros de los alimentos por los que se puede optar.
- Carne magra y pescado: La proteína de la carne magra permite estimular o activa el metabolismo durante la digestión y consumir más energía. No obstante, es aconsejable tomar trozos o partes de la carne que tengan menos grasas o sino, retirarla de la carne. Otro producto que consigue la misma función debido a su gran aporte de proteínas son los huevos. De igual forma, con el pescado ocurre lo mismo ya que los ácidos grasos, como el Omega 3, que tienen muchas especies son beneficiosas.
- Lácteos bajos en grasa: Estos son fundamentales en la dieta y al estar rebajados en grasa aportan vitamina D y calcio pero con pocas calorías. Aun así, consiguen el mismo efecto sobre la persona, que queda saciada y aumentan o aceleran el metabolismo.
- Té y café verde: Es sabido por muchas personas que el té verde presenta unas propiedades antioxidantes. Pero junto a este, también esta otro alimento o producto que cuenta con el mismo poder y es el café verde. Aunque normalmente no es común este tipo de café, contiene propiedades que favorecen adelgazar. De hecho, en la actualidad es difícil encontrarlo si no es en productos de adelgazamiento. Finalmente, a parte de los dos productos mencionados, muchos expertos aconsejan ingerir entre dos y cuatro tazas de té o café durante el día.
- Lentejas: Desde siempre, las lentejas han sido un alimento que ha aportado hierro al organismo. Este es, por lo tanto, otro alimento que ayudará a acelerar el metabolismo. De hecho, es fundamental ya que varios nutricionistas expertos han asegurado que cuando faltan nutrientes en el cuerpo, el metabolismo se ralentiza automáticamente al no recibir todo lo necesario para ponerse en marcha. Por lo tanto, no hay que olvidar el hierro en la dieta.
- Chiles o pimientos picantes: Estos elementos son un increíble aporte de vitamina C. A su vez, aportan otro elemento que no es muy conocido, la capsaicina. Esto es lo que da el picante a los alimentos disminuyendo los lípidos corporales. En definitiva, su ingesta moderada es recomendable para la aceleración del metabolismo.
- Frutas: Se caracterizan por saciar el hambre y la sed debido a su alto contenido en agua, además de ser bajas en calorías y aportar muchos nutrientes y vitamina C y D. Estas cuentan a su vez con un alto poder antioxidante, y en el caso de los cítricos, con poco azúcar. Estos últimos son perfectos para la quema de grasas.
- El rábano: Este es un vegetal picante que se utiliza mucho en dietas de control de peso. Para los menos acostumbrados o fans a este alimento se puede empezar por incluirlo a escondidas en la ensalada, donde no se notará mucho su presencia. Hay varios tipos de rábanos y destacan por su alto contenido en fibra y agua. Además, es un alimento que no aporta muchas calorías durante el consumo.