El apio es uno de los vegetales que se pude cocer y cocinar de todas las maneras posibles y se puede añadir a cualquier receta o uso culinario. Siempre, este alimento le da un toque especial a las comidas, incluso a las ensaladas, no sin antes mencionar que es un excelente condimento para las comidas calientes siendo un gran aromatizante.
Se pueden utilizar tanto sus hojas, como sus semillas y sus pencas, donde se encuentran las mejores propiedades, tanto de sabor como nutritivas. Uno de los platos a los que se les puede añadir es el pollo asado con verduras, típico de la región de Murcia. Por otro lado, las pencas blancas o doradas, gracias a su textura crujiente, tierna y fibrosa son el ingrediente perfecto para las ensaladas.
Las semillas de apio también pueden ser aprovechadas como condimento. Eso sí, es necesario molerlar y mezclarlas con sal, y de esta manera se obtendrá la sal de apio, que en algunas ocasiones se combina con ajo desecado. Es aconsejable consumir nada más prepararla ya que si pasan unas horas o días pierde el sabor y sus propiedades.
El apio tiene un alto contenido en fibra por lo que se recomienda masticarlo bien para que la digestión no sea pesada, y así poder facilitarla. Es un vegetal de lo más saludable por lo que se puede introducir en la dieta diaria a cualquier tipo de plato, la clave está en innovar y añadirlo. No obstante, hay que tener en cuenta su conservación una vez que se compra.
Es importante mantenerlo en un lugar isin luz, refrescarlo sumergiendo la base de sus tallos en agua y consumirlo tres o cuatro días después de comprarlo, ya que si no se marchita y no se puede utilizar para comer. Si se opta por guardar en el frigorífico, se mantendrá a una temperatura de 5 grados, incluso algún grado menos ya que sus tallos perderán el color si se encuentra a una temperatura demasiado elevada. También se puede congelar, previamente hervido, pero perderá su aspecto crujiente.
Propiedades y beneficios del apio
- Comer apio ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro gracias a que contiene grandes cantidades de antioxidantes y polisacáridos que son los encargados de combatir los radicales libres que son los principales causantes del envejecimiento anticipado.
- Tiene propieddades anti-inflamatorias que combaten con esos radicales libres que también son los encargados de la inflamación y de enfermedades auto-inmunes como lo son la artritis o el acné. Los antioxidantes son los encargados de reducir al mínimo estas dolencias.
- Este vegetal es una especie de laxante natural que ayuda a eliminar el estreñimiento de forma completamente natural, sobre todo en casos cuando este problema es consecuencia de nervios o estrés.
- Ayuda a tener una buena digestión gracias a su alto contenido en minerales que ayua a neutralizar la acidez estomacal y ayuda en caso de úlcera e indigestión.
- El apio es diurético a la vez que ayuda a prevenir algunas infecciones leves de orina ya que reduce el ácido úrico y estimula la producción de orina sana.
- Es beneficioso para perder peso porque actúa como saciante y elimina las ganas de comer alimentos ricos en azúcar. Además, es un alimento que ayuda a mejorar el metabolismo.
- Su presencia de minerales alcalinos orgánicos hacen que el sistema nervioso se relaje, siendo el apio ideal para personas que padezcan ansiedad, estrés e insomnio.
- Estimula los riñones, ayudando a depurar el organismo.
- Limpia el organismo.
- Elimina el ácido úrico de las articulaciones.
- Reduce la tensión arterial.
- Es perfecto para combatir contra resfriados y gripes
- El apio combate virus y bacterias externas.
- Favorece la eliminación de cálculos renales.
Efectos secundarios y contraindicaciones del apio
- El apio no se aconseja durante el embarazo porque puede provocar abortos debido a la presencia de un glucósido que puede producir este fatal desenlace. Para ello, es mejor acudir a un profesional de la salud para cualquier tipo de duda. No obstante, durante la lactancia materna no presenta ninguna contraindicación.
- Aquellas personas que padezcan problemas digestivos o estomacales, deben cocinarlo y evitar su consumo crudo.
- El efecto diurético del apio puede producir un aumento en la producción de orina que es contraproducente para aquellas personas que padezcan inflamación de vegija o lesiones graves en los riñones.
Recetas con apio
El apio puede convertirse en el perfecto snack de picoteo o como entrante a la comida principal, además se puede hacer bajo en grasas por lo que es perfecto para mantener una dieta sana y equilibrada. Una de las recetas que son de lo más sabrosas es la de los apios rellenos. Para ello se necesitará (la receta es para 4 comensales), queso light 0% materia grasas, ocho ramas de apio y pimiento asado. Es muy sencilla de realizar ya que tan solo hay que rellenar con queso el apio y trocear el pimiento asado.
La crema de apio es otra de las recetas perfectas para una dieta de bajada de peso. Tan solo se necesitará; una rama de apio gruesa, una cebolla troceada, dos dientes de ajo, un puerro pequeño, medio vaso de nata light, y salpimentar. Se mezclará todo en la Thermomix y ya estaría lista la crema de apio.