El eritritol se ha convertido con el paso de los años en el edulcorante de referencia para una gran parte de la sociedad. El éxito del eritritol se debe en gran medida, a los beneficios que aporta al organismo y las pocas contraindicaciones que tiene. En el siguiente artículo vamos a hablarte de una manera más detallada del eritritol y de si verdad se trata de un producto saludable.
Qué es el eritritol
Se trata de un carbohidrato que pertenece a la familia de los azúcares alcohólicos y se puede encontrar de una manera natural en alimentos como la fruta, el queso o la cerveza. El eritritol se puede englobar en la misma categoría que otros edulcorantes populares como el xilitol o el sorbitol. Sin embargo a diferencia de los que ocurre con la mayoría de los edulcorantes, el eritritol se obtiene mediante la fermentación de la glucosa que se extrae del maíz.
Cuáles son los beneficios del eritritol
Son muchos los beneficios los que va a aportar el consumo de eritritol:
- Al tratarse de un producto casi acalórico es perfecto e ideal a la hora de perder peso. Esto ha provocado que sean muchas las personas las que hayan optado por el uso del eritritol en detrimento del azúcar blanco.
- Otro de los grandes beneficios del eritritol se debe al hecho de que es absorbido por completo tras la ingesta del mismo. Esto implica que su consumo no va a implicar en ningún momento un aumento de azúcar en la sangre. Es por ello que se trata de un edulcorante perfecto para aquellas personas que padecen diabetes.
- A diferencia de lo que ocurre con los demás edulcorantes, el eritritol no implica ningún tipo de metabolización. Ello hace que sea mucho mejor a la hora de cuidar la salud intestinal. De esta manera se mejora toda la flora intestinal y se evita ciertos efectos secundarios como la acumulación de gases o el hinchazón de tipo abdominal.
- A diferencia de lo que ocurre con el famoso azúcar blanco, el eritritol no causa caries y no tiene efectos adversos en lo que se refiere a la salud bucal.
- El sabor del eritritol es dulce a la vez que neutro, algo que resulta importante sobre todo a la hora de de darle dulzor a bebidas amargas como es el caso del café.
Algunas contraindicaciones del eritritol
A pesar de tratarse de un producto que apenas tiene contraindicaciones, hay que hacer hincapié en dos aspectos reseñables:
- El eritritol es capaz de activar los receptores del dulce que se encuentra en la zona de la boca o en el intestino. Dicha activación hace que el organismo se prepare para poder digerir tales carbohidratos. El problema se encuentra ante el hecho de que el eritritol se ingiere pero no se llega a metabolizar, evitando un aumento del azúcar en la sangre. Todo ello hace que se produzca una tensión en el metabolismo y que se ingiera más carbohidratos de lo normal.
- El otro aspecto negativo del eritritol se debe al hecho de que promueve un mayor consumo de dicho edulcorante. Sin embargo, se trata de una contraindicación que apenas tiene importancia, sobre todo relacionado con otra serie de edulcorantes.
- Es importante recordar que el eritritol es un edulcorante que se obtiene de alimentos como el trigo o el maíz. De ahí que no sea recomendable su consumo para aquellas personas que sufren alergia ya sea del maíz o del propio trigo.
¿Stevia o eritritol?
Mucha gente a día de hoy se hace la pregunta de si es mejor el consumo de stevia o de eritritol. Todo va a depender del uso, al que estén destinados ambos tipos de edulcorantes. A la hora de preparar postres lo mejor opción es el eritritol. Si lo que quieres es endulzar una determinada bebida como el café, lo más aconsejable es la stevia.