Nadie duda de los efectos revitalizantes que tiene una buena ducha con agua fría. Los profesionales en el tema aconsejan darse una buena con agua fría ya que los beneficios para la salud son muchos e importantes. Es por ello que es importante el convertir en hábito el hecho de meterse en el baño a ducharse con agua fría. En el siguiente artículo te contamos por qué es bueno el darse una ducha con agua fría.
Recuperación a nivel muscular
En el caso de sufrir alguna sobrecarga o lesión muscular, una buena ducha con agua fría actúa como un excelente remedio contra la inflamación. Es por ello que los deportistas usen tal remedio para poder recuperarse de una manera óptima, sobre todo después de una actividad física bastante intensa.
Beneficios a nivel de la circulación
A nivel fisiológico, el darse una ducha con agua fría da lugar a una serie de reacciones importantes:
- Se produce un estrechamiento de los vasos sanguíneos.
- Hay una aumento del ritmo cardíaco.
- Se produce una aumento de la tensión arterial.
- Aumenta la frecuencia de la respiración.
A la hora de salir y secarse, los efectos son los contrarios: los vasos sanguíneos se dilatan, hay un descenso en el ritmo cardíaco y la persona se relaja. Esto es algo magnífico para el organismo y para la salud vascular.
Mejora el sistema inmunitario
Las duchas de agua fría también permiten mejorar las defensas de la persona. Se ha podido probar gracias a diversos estudios, que las personas que se duchan con agua fría tienen un riesgo menor de padecer ciertas enfermedades.
¿Este tipo de ducha ayuda a perder peso?
Mucha gente piensa que el ducharse con agua fría puede ayuda a quemar algo de grasa. Este efecto puede llegar a darse pero teniendo en cuenta una serie de elementos:
La ducha con agua fría hace que el cuerpo se contraiga con el objetivo de generar calor y equilibrar la pérdida de temperatura que sufre la piel. Cuando esto se produce, el metabolismo se acelera consumiendo una mayor energía. Todo ello se consigue quemando la grasa acumulada en el cuerpo. Sin embargo hay que indicar, que lo normal es que el organismo vuelva recuperar la grasa perdida con una buena alimentación.
Consejos a la hora de bañarse con agua fría
- Si la persona decide bañarse en el mar, es importante no prolongar dicho baño más de cinco minutos.
- Al salir del agua es aconsejable el secarse bien y abrigarse. En muchos casos una bebida caliente puede ayudar a la persona a volver a entrar en calor.
- En relación a la edad, no hay ningún tipo de límite respecto a bañarse y a ducharse con agua fría. Lo que hay que tener en cuenta antes de empezar con dicho hábito es cerciorarse de que no existen problemas de salud como es el caso de afecciones cardiovasculares.
- En cualquier caso es aconsejable el acudir al médico de cabecera para asegurarse de que no existe ningún tipo de riesgo para la salud.
¿Ducha o baño?
Lo bueno de la ducha es que puedes controlar la temperatura del agua y focalizar el chorro hacia la parte del cuerpo que quieras. A la hora de tratar ciertos músculos sobrecargados lo mejor es la ducha. El baño es mucho mejor a la hora de tratar toda la musculatura del cuerpo.
El agua del mar es mucho más beneficiosa que el agua que sale de la ducha. Por último hay que indicar que hay más peligro si la persona se resbala en la ducha que en el caso de hacerlo en el mar. En ocasiones el cambio brusco de la temperatura del agua hace que la persona se maree y se termine resbalando con el peligro que ello tiene.