En contra de lo que se cree, el chocolate negro puede ser uno de tus mejores aliados si estás siguiendo algún tipo de dieta, puesto que tiene muchas menos calorías que el chocolate blanco o el chocolate con leche. Además, es antioxidante y tiene muchos otros beneficios para tu salud, por lo que este alimento podrá ayudarte a quitarte el gusanillo de comer dulce y te aportará otras ventajas para tu organismo, incluso estando a dieta.
A la hora de adquirir el chocolate negro debemos tener en cuenta que mientras menos azúcares y más puro sea menos calorías tendrá. Por lo tanto, deberíamos consumir aquel en su estado de cacao más puro, entre el 85% y el 99% si queremos que cuente con menos calorías. No obstante, mientras más puro es el cacao y más negro el chocolate tendrá un sabor más amargo y fuerte, por lo que ese es uno de los motivos principales por los cuales la gente prefiere el chocolate blanco o el chocolate con leche, con más azúcares y grasas.
Si el chocolate lleva frutos secos aumenta el número de calorías
Por otro lado, el chocolate negro, aunque sea de entre el 85 o el 99%, si lleva trozos de fruta o frutos secos es probable que aumenten de forma notable el número de calorías que estarás consumiendo, por eso deberás evitar las tabletas de chocolate negro con trozos de frutos secos, frutos secos enteros o con mermeladas o sabores de frutas, ya que estarás añadiendo calorías a esa tableta de chocolate negro puro, que de por sí tiene bastantes menos calorías.
Consumir pequeñas cantidades de chocolate negro, como una onza al día, te ayudará a prevenir enfermedades de la circulación y, consecuentemente, del corazón. Otro de los beneficios del chocolate negro es que es un muy buen antioxidante, por lo que muchos estudios demuestran que consumir chocolate negro con moderación a diario puede ser muy bueno para aquellas personas que están a dieta y quieren reducir su índice de grasa corporal.
Consulta con tu nutricionista, endocrino o profesional de la salud antes de incluir este alimento con tantos beneficios en tu dieta, pero probablemente te aconseje que, con moderación, puedas tomarlo. Quizás no a diario, pero sí que podrás tomarlo de vez en cuando, ya que el chocolate negro puro, de entre el 85 y el 99% sin azúcares puede aportarte muchos beneficios y ayudarte a, incluso, perder peso, aunque muchos crean lo contrario.
Lo que debes tener en cuenta es que el resto de alimentos que consumas con chocolate negro sí que pueden aportarte un gran número de calorías y puede que no sean tan buenos para cuidar de tu dieta. Por lo tanto, antes de inserir cualquier otro producto a tu alimentación recuerda que deberás mirar la cantidad de grasas y de calorías que puede tener. Por ejemplo, si te compras unas tortitas de arroz con chocolate negro probablemente tengan menos calorías que aquellas con chocolate blanco o con yogur y puede que sean una opción sana para un tentempié, aunque lo sería más la tortita de maíz o de arroz, de buena calidad, y sin el chocolate.
Cuando compres productos procesados, como la bollería industrial, aunque estén bañados o rellenos de chocolate negro esto no hará que el producto en sí sea más sano que aquel relleno de crema o de chocolate blanco o con leche, deberás tener en cuenta que será el bollo o la pasta en sí la que contendrá muchas calorías y una gran cantidad de azúcares y grasas saturadas, que no te serán aconsejable si buscas reducir tu índice de grasa corporal y perder peso.
El chocolate negro deberá ser tomado, por lo tanto, de manera individual, según los consejos de tu médico. Para una persona en su peso que no busca bajar su índice de grasa corporal y quiere mantener la línea, el consumo de chocolate negro con moderación puede aportarle beneficios tanto en su salud física como en la mental, ya que se cree que al consumir chocolate negro el cerebro genera una sustancia que nos hace sentir bien, similar a la que se produce cuando estamos muy felices.
Por lo que añadir el chocolate negro a tu dieta puede ser muy bueno para ti, siempre y cuando busques aquel que tenga menos calorías y que sea más puro, libre de azúcares y otros ingredientes que no sean tan sanos como el chocolate negro de por sí.