El pepino es una hortaliza que se suele consumir en verano, aunque se puede encontrar a lo largo de todo el año. Sin duda, el pepino es una hortaliza que le da un toque de lo más sabroso y especial a las comidas, ya que tiene un sabor bastante neutro. Esta hortaliza es muy fácil de distinguir entre otras debido a sus características. Es alargada de unos 15 centímetros de largo y su piel es de color verde oscuro con algunas pepitas. Lo mejor de todo, es que esta hortaliza es muy refrescante y tiene bajo contenido en lípidos, hidratos de carbono y proteínas.
¿Cuántas calorías tiene el pepino?
Su poder saciante hace que sea una hortaliza ideal para mantener o bajar de peso, además no hay que olvidar que el pepino contiene un 97% de agua. Por lo tanto, el pepino es ideal para añadir en ensaladas, en cualquier tipo de receta incluso se puede comer en rodajas con un chorro de acite de oliva virgen extra.
En cuanto a las calorías que tiene esta hortaliza se ha de recalcar que contiene unas 17 calorías por cada 100 gramos de este alimento, ¡es una maravilla! De esta manera, el pepino se convierte en el rey de los alimentos hipocalóricos ideales para dietas de adelgazamiento. Aunque este alimento se introduzca en una ensalada o cualquier plato las calorías serán mínimas, por lo tanto es una opción y una alternativa para ir eliminando de la dieta diaria los alimentos ultraprocesados que tienen un impacto negativo en el organismo.
Hay que mencionar que el pepino es perfecto no solo porque apenas tiene pocas calorías sino que aporta nutrientes como vitaminas y minerales que son necesarios para el funcionamiento del cuerpo en el día a día. Su bajo contenido en carbohidratos lo convierte en un alimento poco calórico. El pepino, se concierte en un alimento de bajo índice glucémico que es capaz de aportar la energía necesaria sin elevar demasiado el nivel de glucosa en sangre. De esta manera, se evita la acumulación del tejido graso en el organismo.
Beneficios del pepino
Asimismo, el pepino tiene una serie de beneficios y propiedades de lo más saludables para el organimo, que son los siguientes:
- Ingerir pepino ayuda a proteger el cerebro, debido a que esta hortaliza contiene flavonol que es un anitinflamatorio llamado fisetina que desempeña un papel fundamental en la actividad y salud cerebral. Además, sin ir más lejos, ayuda a mejorar la memoria y a proteger las células nerviosas de su posible deterioro.
- El pepino ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama, útero, ovario y próstata, gracias a los polifenoles que contienen.
- Ayuda a combatir la inflamación del cuerpo
- Esta hortaliza tiene propiedades antioxidantes, incluyendo la vitamina C.
- Aquellas personas que padezcan estrés es aconsejable que introduzcan este alimento en su dieta. Los pepinos contienen múltiples vitaminas B, (B1,B5,B7), que ayudan a eliminar o reducir la ansiedad y el estrés.
- Refuerza la salud digestiva gracias al alto contenido en agua y fibra que tiene el pepino. Además, ayuda a aquellas personas que tienen problemas con el reflujo ácido de tal manera que lo reducen o lo eliminan.
- Ayuda a mantener un peso saludable y equilibrado debido a las pocas calorías que tiene.
- Mejora y refuerza la salud cardíaca debido al alto contenido en potasio que tienen, lo que hace que se produzca una reducción de la presión arterial.
Recetas healthy con pepino
Cocinar añadiendo pepino a los platos es de lo más saludable, además tiene un sabor que lo que hace es enriquecer las comidas dándole asimismo un toque de lo más fresco y personal al plato que no dejará indiferente a nadie.
- Uno de los platos para hacer con pepino son las clásicas ensaladas, entre sus ingredientes puede haber: tomate, lechuga, aceitunas, mozzarella y atún. Sin duda, un plato de lo más refrescante para combatir el calor en verano.
- Puré de pepino, en el que tan solo se necesitará patata, un chorro de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y pepino. Se puede tomar frío o caliente , y además se puede acompañar con picatostes de centeno 100% natural, ¡delicioso!
- El pepino puede ser la guarnición ideal para acompañar a cualquier tipo de pescado, como por ejemplo el atún a la plancha, el salmón o el bacalao, incluso puede servir también para acompañar cualquier tipo de carne. Es una manera de eliminar los alimentos ricos en grasas saturadas, como pueden ser las patatas fritas, una de las guarniciones a las que más se recurre frecuentemente.
- Para los amantes del sushi, están de suerte porque se pueden elaborar makis de pepino y acompañar con salsa de soja, ¡están increíbles y no se tarda nada en hacer! Es más se pueden combinar estos makis con otras hortalizas, con palitos de cangrejo o gambas, entre otras de las muchas combinaciones.