Este rico alimento tiene su origen en Asia meridional y ha sido conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. Curioso, ¿verdad?. Lo cierto es que este alimento se ha convertido en el más conocido en Canarias desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Además, existe un gran número de variedades de cultivo y cada región tiene esas variedades adaptados a las condiciones climatológicas locales.
El plátano tiene un sabor dulce y es de color amarillo con una cremosa pulpa inconfundible y deliciosa para el paladar (hay que tener cuidado porque muchas personas son alérgicas). La fruta está cubierta por un envoltorio natural, su cáscara, también amarillla, y lo mejor de todo es que es muy sencilla de pelar. No es necesario ningún tipo de accesorio para comer esta fruta, pues es de las más cómodas de llevar al trabajo para comer a media mañana o incluso para merendar mientras se va andando.
Calorías que aporta el plátano
Sin duda, esta fruta tiene muchas menos calorías de las que se cree. Además, posee un gran valor nutritivo muy positivo para el organismo. Aproximadamente un plátano contiene unas 88 calorías por cada 100 gramos ingeridos, pero siempre dependerá de su tamaño y peso. El programa de cálculo nutricional de la Fundación CESNID apunta los siguientes valores calóricos en función del plátano:
- Plátano grande de 120 gramos: 109,35 calorías.
- Plátano mediano de 90 gramos: 82,01 calorías.
- Plátano pequeño de 60 gramos: 54,67 calorías.
Las calorías del plátano son similares a las de una manzana, incluso menos. No obstante, al estar introduciendo fruta en la dieta, puede que una engorde más que otra pero es muy saludable comer al menos dos piezas al día, siendo recomendadas 3 piezas al día.
Propiedades y beneficios del plátano
Son muchas las propiedades y beneficios que aporta el plátano al organismo:
- Evita la anemia o fatiga. Sin duda, el plátano es una excelente fruta que ayuda a recuperar fuerzas. Sobre todo, si se consume justo después de practicar algún tipo de deporte o ejercicio porque aumenta la capacidad de resistencia ya que aporta una perfecta combinación de hidratos de carbono y potasio que son fundamentales para la actividad muscular. En muchas ocasiones deportistas tanto profesionales como los que lo hacen por puro hobbie toman esta fruta durante o después de cada ejercicio.
- El plátano tiene vitamina del grupo B. Estas vitaminas son esenciales para la producción de energía en las células. Aproximadamente un plátano mediano contiene un 20% de vitaminas B6 que se necesitan en un día y un 12% de ácido fólico. El plátano posee vitaminas que ayudan a reforzar el sistema inmunitario y nervioso.
- Reduce la tensión arterial. Esta fruta contiene potasio y eso hace que se disminuya la presión arterial.
- Combate el estreñimiento. Los plátanos verdes son los que mejoran el tránsito intstinal por su alto contenido en almidón e hidratos de carbono aunque puden provocar también gases. Por otro lado, los plátanos maduros se aconsejan para aquellas personas que estén padeciendo diarrea porque suavizan la mucosa digestiva inflamada.
- Reduce la acidez. Debido a la alcalinidad del plátano hace que se pueda combatir la acidosis y aumentar las reservas alcalinas del organismo.
- Ardor de estómago. Un plátano maduro antes de las comidas neutraliza la acidez gástrica y ayuda a calmar dolores leves de estómago.
- Artritis y gota. Gracias a la ingesta de plátano se puede hacer frente a procesos reumáticos como lo son la artritis y la gota.
- Nefritis. Los plátanos tienen un escaso contenido en sodio, pero tienen mucho potasio y eso evita la retención de líquidos y la formación de futuros edemas. Comer plátano además de ser saludable es recomendable en casos de nefritis (inflamación de los riñones) y cálculos renales.
- Es bueno para dietas de pérdida de peso. Esto sucede así porque esta fruta tiene un gran poder saciante.
Tortitas fit con plátano
Una de las recetas más saludables y sabrosas con plátano es la siguiente:
Tortitas de avena y plátano
Este plato es ideal para desayunar o merendar, además es muy sencilla de realizar. Tan solo se necesitará:
- Media taza de avena
- 1 huevo
- 3 claras de huevo
- 1 chorro de leche de almendras
- 1 pizca de sal
Una vez que se tienen los ingredientes se bate el huevo con las tres claras en un bol y se va añadiendo la avena y la sal. Hay que mover bien para que no queden grumos. La leche se añadirá después al gusto y con cuidado de que la pasta no quede aguada. Una vez se tenga la masa se pondrá en la sartén a fuego medio con un chorro muy pequeño de aceite de oliva virgen extra. Una vez se tengan las tortitas se añadirán los trozos de plátano, ¡toda una delicia!. Además se puede añadir ralladura de coco para complementar. Un plato healthy y delicioso.