Hoy en día son muchas personas las que creen que sus tobillos son mas anchos de lo que deberían y por ello, esta parte del cuerpo se ha convertido en un punto débil o complejo para ellos. Esto puede ocurrir debido a que en la zona del tobillo es más que posible que se acumule grasa corporal además de que tienda a hincharse. Por ese motivo, es imprescindible saber que existe solución para adelgazar la zona de los tobillos y el primer paso está en cambiar los hábitos alimenticios y hacer deporte. En concreto, son los siguientes aspectos los que deberán de tenerse en cuenta para conseguir este objetivo:
- Para perder grasa en los tobillos es fundamental reducir el consumo de calorías. Esto se debe a que la primera causa de tener tobillos mas gruesos puede deberse al sobrepeso. Por ello, con una dieta más sana y equilibrada se podrá conseguir. Se recomienda incluir en la dieta muchos más productos de origen vegetal, como por ejemplo: frutas, verduras y cereales. Además, el brócoli, la zanahoria, los guisantes, el arroz o la pasta de grano entero son también alimentos que ayudarán a bajar ese peso deseado. Finalmente, si se quiere comer carne será bueno apostar por la proteína magra como la que aporta el lomo, el solomillo...
- La retención de líquidos es una de las mayores causas de la hinchazón de los tobillos. Pero ¿cómo saber si el grosor de los tobillos se debe a esta causa? Una de las maneras de descubrirlo es presionando con los dedos y observando si se produce un hueco en el área que tarda un poco más en volver a su estado natural. De ser así, para perder líquidos y deshinchar los tobillos, se recomienda beber entre uno y dos litros de agua al día, de tal manera que se depure todo el organismo. Asimismo, utilizar diuréticos naturales para drenar puede ser otra opción.
- Otra de las causas por las que se pueden tener los tobillos anchos es debido a la genética. En este caso, adelgazar es más complicado que tenga efecto en la zona. Aun así, el ejercicio y la buena alimentación siempre se recomienda. No obstante, si la causa de tener un tobillo más ancho proviene de la genética siempre existe la posibilidad de recurrir a la cirugía plástica para acabar con el complejo y eliminar de una vez por todas la grasa acumulada en la zona. Aun así es fundamental recurrir al médico antes y consultar para descartar cualquier otro tipo de enfermedad previamente.
Además de estos tres aspectos, es importante conocer que la subida de temperaturas o el embarazo serán dos circunstancias que harán que los tobillos ensanchen. Por ello, es bueno estar prevenidos con una buena alimentación y a su vez, la realización de ejercicio físico. Los resultados no son inmediatos y por ello, se necesita constancia y rutina para conseguir acabar con el problema. Además, es preciso señalar que evitar las bebidas gaseosas y comer con poca sal ayudará a adelgazar de manera más rápida la zona.
¿Qué ejercicios se pueden realizar?
Existen multitud de ejercicios que se pueden llevar a cabo para favorecer el drenaje o la pérdida de grasa de los tobillos. Algunos ejemplos de ellos son:
- Realizar sentadillas y saltos: Ambos ejercicios combinados serán de gran ayuda. Para comenzar se deberán de poner los pies bien alineados con los brazos y los hombros a los costados. Tras esto, hacer una sentadilla y posteriormente saltar con mucha energía. Al bajar al suelo, se deberá de poner el cuerpo de nuevo en la posición de la sentadilla.
- Realizar entrenamiento de pantorrilla: A unos treinta centímetros de la pared habrá que colocarse con los pies un poco separados y mirar siempre hacia la parte de adelante. Tras esto, poner las palmas de la mano en la pared y levantar el talón del suelo manteniendo las rodillas bien extendidas. Se debe de estar en esta posición durante un tiempo y posteriormente bajar sutilmente los talones al suelo.
- Hacer ejercicios aeróbicos: Como se ha comentado anteriormente, este tipo de ejercicios servirá para reducir calorías y perder grasa acumulada en los tobillos.
- Poner las piernas en alto frecuentemente.
- Andar o caminar cada cierto tiempo: Estar durante horas en una silla puede provocar que se hinche la zona.
- Hacer masajes desde los tobillos hacia las ingles.
- Rotar el pie realizando círculos hacia un lado y hacia otro, con el fin de reactivar la zona.