Es raro que si se está apuntado en el gimnasio no se hayan visto las famosas cuerdas con las que se practican TRX y, seguramente, se tenga la duda de cómo funcionan y si son complicadas de usar. Aunque parezca un entrenamiento complicado, el TRX no lo es, y se trata de un tipo de entrenamiento en suspensión en el que se empleará el propio peso de la persona para poder realizar diferentes ejercicios. Una de las principales ventajas del TRX es que, con las conocidas cuerdas, que apenas ocupan espacio y se pueden colgar en casi cualquier sitio, se podrá entrenar prácticamente todo el cuerpo.
Además, las sesiones de entrenamiento de TRX pueden variar y con una duración de entre 20 y 30 minutos, se podrá realizar un gran trabajo, y ya no solo muscular, sino también a la hora de quemar la grasa. En este caso, nos centraremos en ejercitar el abdomen como zona principal en el trabajo con TRX. Los abdominales son como cualquier otro grupo de músculos, necesitan un entrenamiento adecuado con el que poder tonificarlos, pasando por su fortalecimiento hasta la definición del músculo.
¿Cómo hacerlo correctamente?
El entrenamiento de la zona abdominal en suspensión con TRX es cada vez más popular entre aquellas personas que quieren obtener de una forma más eficaz y rápida resultados. Debido al diseño del dispositivo, se han podido crear una amplia variedad de ejercicios que van directamente dirigidos a los músculos abdominales.
Los ejercicios para los abdominales consisten en dos tipos de movimientos, los multiplanares y los multiarticulares, aunque también requieren conocer algunas técnicas complejas, con la práctica frecuente no supondrá ninguna dificultad. Por ello, a la hora de hacer abdominales TRX habrá que controlar el movimiento en todo momento, realizándolo lentamente y endureciendo los abdominales con el objetivo de intensificar y focalizar el trabajo en esos músculos. Además, mientras se realizan los ejercicios, se tendrá que tener en mente qué músculo es el que se quiere trabajar en mayor grado y enfocarse en él.
Además, es importante muy importante la intensidad a la hora de contraer los músculos abdominales, ya que es uno de los factores decisivos en los entrenamientos en suspensión con TRX. Todo entrenamiento que se vaya a realizar con el TRX deberán tener una alta carga de intensidad y una sobrecarga del sistema muscular global, y sin olvidar del porcentaje de contracción voluntaria máxima, la cual consiste en la tensión más alta que los músculos pueden llegar a alcanzar cuando se contraen contra una resistencia.
¿Qué ejercicios hacer para entrenar el abdomen con TRX?
Existe una gran variedad de ejercicios para entrenar la zona abdominal, desde ejercicios para principiantes con el TRX hasta los ejercicios más difíciles para aquellas personas que ya han avanzado con el TRX y lo dominan a la perfección. Además, es importante que entre ejercicio y ejercicio se descansen al menos unos 30 segundos.