Actualmente cada vez son más las personas que han empezado a tomar constancia de lo importante que es cuidar del cuerpo y de la salud, tanto física como mentalmente, a través de una alimentación equilibrada. Para ello, cada vez más se da preferencia a los productos naturales y se intentan evitar, en la medida de lo posible, todos aquellos que estén procesados de manera que se les haya añadido aceites refinados, azúcares o grasas saturadas.
Así pues, cuando se busca un tentempié para ocasiones en las cuales se solían consumir estos productos altamente procesados, son muchos los que tienen dudas sobre qué tipo de alimentos podrían consumir en estas ocasiones, por ejemplo cuando van al cine a ver una película o una tarde de domingo en casa viendo una serie de televisión a la carta.
En estos instantes lo más probable es que te apetezcan unas palomitas de maíz. Cocinadas en casa y bajando las cantidades de aceites o especias, como la sal, que vayas a añadirle, los granos de maíz crudos y preparados al horno o al microondas pueden ser una excelente idea de tentempié, pero también puedes optar por otro tipo de cereales si te apetece tomar algo distinto.
Palomitas de quinoa
Quinoa cocida
En los últimos años la quinoa es un producto que se ha puesto muy de moda. Con orígenes en el continente americano, la quinoa es un pseudocereal, es decir, que no es un cereal al cien por cien como podría serlo el trigo o la espelta. Por eso, la quinoa se cocina como el arroz o el cuscús y no puede consumirse en crudo. En estas ocasiones lo que se hace es hervirse con un poco de agua y puede ser consumida en caliente, como en un plato de arroz o pasta con salsa u otras verduritas, o bien dejándola enfríar más tarde y comerla en ensalada, con lechuga, tomate y otros ingredientes que quieras añadirle.
Quinoa inflada
Otra manera de consumir la quinoa sería inflada. Puedes comprarla ya inflada, como en el caso de otros alimentos como con las palomitas de maíz, o bien preparar esta receta en casa. Como en el caso de las palomitas de maíz, para que se conserven mejor infladas, algunas marcas les añaden ingredientes que hacen que se conviertan en un producto procesado y que no sean tan beneficiosas para tu salud como podrían serlo recién cocinadas en el hogar, además que calentitas y recién hechas tendrán mucho mejor sabor.
Cómo preparar palomitas de quinoa en casa
Lo primero que tendremos que hacer será poner la quinoa cruda en un colador o en una fuente y lavarla bien. Échale una cantidad importante de agua y escúrrela bien con tal de que cada uno de los granos quede bien limpio. No tengas prisa al realizar esta tarea, ya que es importante que la quinoa esté bien limpia con tal de que puedas cocinarla de forma adecuada.
Para que las palomitas de quinoa te queden bien deberás esperar a que el pseudocereal esté completamente seco antes de comenzar su preparación. Por eso, es importante que las quites del colador o las cambies de bandeja. Puedes poner papel de cocina debajo para que absorba la humedad e ir cambiándola de recipiente con tal de asegurarte de que está seca del todo. Así pues, es importante que pienses en realizar esta receta con tiempo, porque como habrás podido comprobar, necesitarás cierto tiempo de preparación, que seguro merece la pena.
Una vez esté la quinoa bien seca podrás preparar una bandeja para el horno o el microondas y poner un papel vegetal en su base. Encima deberás esparcir bien toda la quinoa, lo más repartida posible. Mientras más pequeña sea la cantidad que se queda en la base de la bandeja, más crujientes estarán después las palomitas de quinoa.
Precalienta el horno a mínima potencia o prepara el microondas en la opción de menos potencia posible. Sobre la quinoa añade un poquito de aceite de oliva virgen extra, si lo deseas, una pizca de sal y las especias que más te gusten, como lo harías con las palomitas de maíz. Por ejemplo, puedes añadirle un poquito de pimienta, especias para la salsa para curry, las de la salsa barbacoa, etcétera.
Coloca la bandeja en el horno o en el microondas y controla en todo momento que la quinoa se está hinchando adecuadamente. El tiempo de preparación será muy corto y deberás estar siempre atento, puesto que a la mínima podrían quemarse. Una vez se hayan hinchado casi todos los granos de quinoa podrás retirarla del horno o del microondas, dejar que se enfríen ligeramente y disfrutarlas como un tentempié sano y casero, haciendo siempre un consumo moderado, como con el resto de alimentos si se busca seguir una dieta equilibrada, priorizando frutas y verduras, además de proteínas de origen natural.