El chorizo es un embutido curado o ahumado que está hecho de carne picada, tocino de cerdo, pimentón (que es lo que le da ese color rojizo, siendo el más típico el pimentón de La Vera), ajo y sal. La piel de este alimento suele ser intestino delgado, de cerdo aunque en ocasiones se utiliza el intestino grueso. Es cierto que el chorizo es típico en España, pero Portugal también tiene su hueco en la cocina tradicional, y se puede encontrar en platos típicos como el guisado de sarrabulho, en sopas como en la sopa de piedra, en cocidos a la portugueda y la Feijoada à transmontana. Sin ir más lejos, este alimento también se ha convertido en uno de los platos favoritos en Latinoamerica, donde se pueden degustar distintas variedades de chorizo, a cada cual más deliciosa.
Además, no hay solo un tipo de chorizo sino que hay infinidad tanto de sabores desde los más suaves a sabores más fuertes. También hay que tener en consideración su ingesta, pues se recomienda no ingerir más de dos veces por semana embutido, entre los que se encuentra el chorizo, y tampoco superar los 40 gramos por ración. Para no comer de manera abusiva este alimento hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.
Calorías del chorizo
El chorizo contiene más calorías de las que se creen dado que depende el que elijas tendrá más o menos grasas. Sea cual sea el tipo de chorizo que se escoja, se ha de decir que el chorizo, sí engorda, y sí tiene muchas calorías. Cuanto más magro, menos grasa tendra, por lo tanto es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar un chorizo. Para aquellos amantes de este delicioso embutido es aconsejable partir las lonchas mas gordas, para así masticar más, y por consiguiente saciar antes el estómago.
Es una manera de limitar la ingesta de este alimento, ya que además tiene un alto contenido en sal que puede ser perjudicial para la salud. En conclusión, una ración de chorizo, que son 4 rodajas equivale a 150 calorías aproximadamente, de los que 52 gramos es la grasa total y 12,30 gramos sería la grasa saturada. Es decir, si se ingieren unos 100 gramos de chorizo se pueden llegar a alcanzar las 400 calorías. Por lo tanto, el chorizo es un alimento que engorda y que hay que tomarlo muy de vez en cuando.
Contras de comer chorizo
Hay que tener en cuenta que comer chorizo regularmente puede ocasionar daños para la salud en general, es por eso que es muy importante dosificarlo en pequeñas cantidades para evitar problemas como:
- Riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Aumenta los triglicéridos.
- Provoca adicción a este alimento por su contenido en sodio y grasa.
- Aumenta considerablemente el colesterol.
- Problemas de hipertensión.
- Problemas con el peso.
Beneficios de comer chorizo
Al igual que el chorizo tiene sus contras también tiene sus beneficios siempre y cuando se ingiera en las dosis recomendadas y en pequeñas cantidades, para así no dañar el organismo y no padecer ninguna dolencia de las anteriormente mencionadas. Por lo tanto, los beneficios de comer este alimento son los siguientes:
- El chorizo tiene un alto contenido en proteínas, minerales como el fósforo, zinc, hierro y vitaminas del grupo B, (B1, B3 y B12).
- Este alimento entra en el grupo de los embutidos en los que su perfil lipídico se acerca al recomendado, por lo tanto es saludable.
- Aumenta el consumo de selenio con tan solo una porcion de chorizo. Gracias a que el chorizo contiene selenio genera antioxidantes, que son los que protegen del daño causado por radicales libres.
Tipos de chorizo
En España destacan los siguientes tipos de chorizo:
- Chorizo gallego
- Chorizo de Cantabria
- Chorizo de Navarra
- Chorizo Riojano
- Chorizo Extremeño
- Chorizo Canario
Recetas con chorizo
El chorizo es uno de los platos típicos de la cocina española y se puede encontrar en diferentes recetas:
- En forma de tapa. En muchos restaurantes o bares, la tapa típica es el chorizo que siempre le suele acompañar un trozo de pan.
- Las migas manchegas. Este plato tan delicioso tiene entre sus ingredientes chorizo.
- Cocidos, guisos y potajes. No puede faltar en un cocido, unas lentejas, unas judías un trozo de chorizo, ya que le da un sabor espectacular al plato. También se suele añadir chorizo en los macarrones con tomate y carne picada.
- El chorizo al infierno. Este plato, es típico gallego, y se hace cocinando un chorizo a fuego lento en un cuenco de barro usando aguardiente como combustible para cocinarlo.
- Huevos rotos con chorizo. Sin duda, esta tapa es de las que más se pueden ver en restaurantes. Una cazuela de patatas fritas, con huevo y trozos de chorizo ¡toda una delicia! Eso sí, no hay que abusar de este rico plato pues tiene muchas calorías y colesterol.