Cuando pensamos en bajar de peso, por norma general la idea que viene a la cabeza es la reducción inmediata de calorías que se consumen en la alimentación diaria. Las dietas denominadas hipocalóricas están ganando terreno a las demás, por su rápida efectividad para adelgazar. El concepto de esta opción de pérdida de peso se basa en una lógica simple matemática: consumir menos calorías de las que tu cuerpo va a utilizar a lo largo del día. El funcionamiento de esta alimentación es simple, sólo se debe prestar atención al valor nutricional de los alimentos que vas a consumir. En esta revisión de valores, debes asegurarte de que tu cuerpo toma los nutrientes que necesita, porque sino puedes tener problemas de falta de vitaminas y hierro.
Alimentos que componen la dieta de 1000 calorías
Las calorías deben estar considerablemente medidas; no se pueden tomar dulces, ni bebidas alcohólicas, y a diferencia de lo que se suele decir, no se deben sustituir comidas. La sustitución de una comida es el error más frecuente que se puede cometer cuando estás realizando una dieta, porque la sustitución puede conllevar que no sacies el hambre, o incluso que sea contraproducente a tu meta inicial. Se trata de un régimen muy restrictivo, y solo las personas con un alto índice de masa corporal deberían llevar a cabo. Además, el tiempo de la dieta no se puede prolongar a lo largo de un período demasiado amplio, debido a que puede ocasionar la debilidad física por la falta de hidratos de carbono.
Los porcentajes establecidos de la dieta de las 1000 calorías son: un 3% de calorías derivadas de la grasa, menos de 300 mg de colesterol y 5 porciones de frutas o verduras. El alimento principal son la fruta y la verdura, debido a su bajo contenido en calorías, y su alta cantidad de fibra y agua beneficiosa para la pérdida de peso. Las comidas con un alto contenido de agua y fibra entre otras ventajas, sacian el hambre, y por ello es menos probable que te saltes el régimen comiendo posteriormente en exceso.
Recomendaciones de la dieta de 1000 calorías
La primera recomendación indiscutible en todo tipo de dietas, es evitar el consumo de dulces, salsas preparadas, nata y alimentos fritos o rebozados que contienen una cantidad excesiva de grasa. Las carnes rojas deben ser sustituidas por el pollo y pavo, y el azúcar por un edulcorante natural. Las infusiones es aconsejable prepararlas en casa, dado que las que venden en ocasiones traen consigo azúcar, y los lácteos deben ser desnatados o semidesnatados. Las comidas siempre deben estar acompañadas con una alta cantidad de agua.
Menú 1
Desayuno
- 2 huevos revueltos con una cucharadita de aceite de oliva
- 1 rebanada de pan integral
- 1 plátano pequeño
- 1 taza de té o café con un poco de leche desnatada
Media mañana
- Un puñado de frutos secos
Almuerzo
- 1 tazón de caldo de pollo con media taza de fideos
- 1 plato de ensalada de col, zanahoria, pepino y brócoli
Merienda
- Una manzana
Cena
- Ensalada mixta con 2 cucharadas de aceite de oliva
- 200 gramos de pechuga de pollo
- 1 taza de judías verdes
Menú 2
Desayuno
- 1 rebana de pan integral
- 1 taza de fruta
- té o café
Media mañana
- Un puñado de frutos secos
Almuerzo
- Ensalada aderezada con sal y limón
- 1 lata de 100 gramos de atún natural
- 1 plátano
Merienda
- 1 kiwi
- Un té verde
Cena
- Ensalada mixta
- 120 gramos de pechuga de pollo a la plancha
- 1 taza de judías verdes
- 1 naranja
Menú 3
Desayuno
- Batido de plátano (1 yogur desnatado, un plátano, 1 cucharadita de miel, ½ taza de agua y 1 taza de fresas)
Media mañana
- Sandwich de queso fresco
Almuerzo
- Ensalada de atún con manzana, apio, lechuga, tomate y nueces
Merienda
- 1 fruta
Cena
- 1 plátano
- 1 zumo de naranja natural
- 1 café o té
Media mañana
- 1 yogur de fruta bajo en grasa
Almuerzo
- 70gr de pechuga de pollo asada
- 60 gr de brócoli al vapor
- 80 gr de puré de patata con leche desnatada
Merienda
- 1 fruta
Cena
- 1 café o té
- 200 gramos de fruta
Media mañana
- 2 frutas
Almuerzo
- 200 gr de verduras cocidas
- 100 gramos de filete de ternera
- 1 huevo
Merienda
- Un café o té
- Dos piezas de fruta
Cena
Menú 6
Desayuno
- 1 café o té y puedes añadirle leche desnatada
- 200 gramos de fruta
Media mañana
- Un té o café junto con un yogur semidesnatado
Almuerzo
- 200 gramos de ensalada de lechuga y tomate (puedes añadirle cebolla)
- 200 gramos de pescado al horno o hervido
- 1 kiwi
Merienda
- Un té o café
- 2 piezas de fruta
Cena
- 75 gramos de frutos secos
- 3 tomates en una ensalada
Menú 7
Desayuno
- 1 café o té co leche desnatada en el que puedes agregar edulcorante
- 1 sándwich mixto de jamón y queso
Media mañana
- Un té o café con 1 fruta
Almuerzo
- 80 gramos de champiñón salteado con taquitos de jamón (máximo 20 gramos)
- Una tortilla de dos huevos
- 50 gramos de queso fresco
Merienda
- Un té o café
- 2 frutas
Cena
- 100 gramos de carne de ternera
- 1 ensalada grande variada
A modo de resumen, se trata de una dieta que se puede llevar a cabo como máximo dos semanas, debido a que a la larga puede causar una falta de vitaminas esenciales y sobre todo, de carbohidratos, que son los encargados de aportar energía a nuestro cuerpo. Además, es un recurso extremo para las personas que quieren bajar de peso en muy poco tiempo pues se trata de una dieta restrictiva. La ingesta de bebidas alcohólicas o dulces procesados está terminantemente prohibida durante la alimentación estricta, pues lo que genera es que se engorde más de la cuenta.
Nuestra recomendación es hacer una pausa de la dieta normal si no se ve ningún resultado, y optar a la alimentación de las 1000 calorías. Pero al acabar la de las 1000 calorías, seguir con otro método, sino el riesgo del efecto rebote es alto y podrías llegar a pesar más de cuando empezaste a realizar la dieta. Es una gran opción si se buscan resultados inmediatos, pero antes de comenzarla debes saber que las restricciones son necesarias para ver verdaderamente resultados y que al finalizarla debemos seguir comiendo sano. No vale terminar la dieta y comenzar a atiborrarse, si la premisa es adelgazar, vale más comer sano siempre que meterse en dietas cuyo efecto rebote sea contraproducente.