Las palomitas de maíz, ¿a quién no le gustan? Es inevitable ir al cine y no poder disfrutar de ellas, pero en esta ocasión tenemos buenas noticias. Las palomitas de maíz no engordan, pero las que no engordan son las naturales. Era evidente, que lo que engorda son los aditivos que llevan. Es más, las palomitas naturales aportan múltiples beneficios a nuestra salud. Son entre otras cosas buenas para la digestión, aportan vitaminas del complejo B y la vitamina E. Tienen un alto contenido en fibra, por lo tanto evitan el estreñimiento manteniendo el sistema digestivo saludable.
Las palomitas de maíz naturales regulan en cierta medida el colesterol. Al contener el tipo de fibra que pueden quitar el exceso de colesterol de las paredes de los vasos sanguíneos y de las arterias. De esta manera se reducen los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
No obstante, las palomitas que compramos en cualquier supermercado o en el cine poseen 500 calorías por cada 100 gramos. Lo que engorda cuando comemos palomitas son los aditivos que llevas, mantequilla, sal, azúcar glaseado.
Es necesario saber que las palomitas se elaboran a partir de los granos de maíz, una rica fuente de hidratos de carbono, fibra y por supuesto antioxidantes. Las grasas saturadas son lo que sí engorda. La alternativa idónea para comer palomitas saludables sin que engordemos y encima nos beneficiemos de ellas es prepararlas de forma casera. Y para que tengan un poco de sabor podemos añadir algún tipo de hierba aromáticas o especias. La conclusión es que depende de como las elabores engordaran más o menos, ahí está el truco.
¿CÓMO PREPARAR PALOMITAS CASERAS?
La mejor manera para no engordar es como os hemos dicho antes, es comer palomitas naturales y para ello las haremos nosotros mismos en casa. Lo mejor del proceso es que es muy sencillo y no es nada laborioso. Necesitaremos una cazuela para capacidad de 3 o 4 litros y la tapa correspondiente para que las palomitas no salgan por los aires. Hay que estar atentos, y tener en cuenta el aceite y la sal ya que vamos a hacer unas palomitas saludables.
Palomitas, paso a paso
- Poner en la cazerola una base de aceite para poder hacer las palomitas.
- Cuando esté bien caliente echaremos el maíz y lo taparemos dejando una abertura para que salga el vapor.
- Cuando empiecen a sonar las primeras palomitas bajaremos el fuego a un nivel medio.
- Una vez que dejemos de oír saltar las palomitas podemos apagar el fuego y dejarlas unos minutos en reposo.
- No tiene ningún tipo de dificultad. Para que sean saludables es necesario no echarle ningún tipo de condimento, excepto algunas hierbas para que tengan un toque de sabor.
No obstante, aunque las palomitas de maíz naturales no te hagan engordar no quiere decir que podamos abusar de ellas, es como todo. Lo bueno de que no engorden es que si estamos a dieta o incluso sino lo estamos podemos cometer el pecado de comer este delicioso y crujiente snack. Otra de las propiedades de las palomitas es que son saciantes, por lo que si picas entre horas te llenarás bastante rápido.
Si vamos al cine y nos entra la tentación de comprar palomitas lo que podemos hacer es hacerlas nosotros mismos en casa y llevarlas en una bolsa. De esta manera disfrutaremos de este aperitivo sin tener la necesidad de engordar. No hay excusas que valgan. El grano de maíz es un alimento que generalmente tiende a ser eliminado de las dietas por su 'alto contenido en grasas', pero es un tremendo error.
Hay que ser conscientes con nuestra alimentación en general, y no solo con las palomitas. Todo engorda si se consume en exceso y con alimentos que si llevan grasas incorporadas, pero si comemos con moderación, nuestro cuerpo no engordará, como es el caso de las palomitas de maíz. Otro de los ejemplo es el chocolate puro, ¿el chocolate engorda?, depende de qué consumas y cómo. Por ejemplo comerse una onza después de cenar cada noche, no engorda, incluso aporta beneficios para nuestra salud y nuestro cerebro. Pasa con las palomitas, el chocolate y un montón de alimentos más, hay que saber en que medida y cómo comerlos. De todas formas, al hacerlas naturales, no pierden su esencia.
TIPOS DE PALOMITAS QUE DEBEMOS EVITAR
Las palomitas que más engordan son las que tienen condimento, y estas tres son las que más te pueden engordar:
Las palomitas preparadas en bolsas industriales son las que más engordan sin duda porque toda la grasas se queda acumulada dentro del envase. Asimismo la cantidad de aditivos que llevan hará que engordemos. Poseen un exceso de sal, cuentan con grasas transgénicas y un número elevado de calorías. Por lo tanto, las palomitas naturales han sido las grandes vencedoras para consumirlas. A partir de ahora sacarémos un poco más de tiempo para poder disfrutar y a la vez seguir manteniendo nuestra línea.