Cada día son más las personas que toman conciencia de lo importante que es llevar una dieta sana y equilibrada. Su objetivo no es solamente cuidar la línea, ganar, mantener o perder peso para verse mejor delante de un espejo, sino que también buscan una pauta de alimentación que les permita sentirse bien a nivel físico y a mejorar su estado de salud.
La importancia de comer alimentos frescos
Así pues, cada vez somos más conscientes de la importancia de comer alimentos naturales y poco procesados, los cuales no contengan azúcares añadidos o harinas refinadas, ingredientes que pueden causarnos problemas de salud en el futuro y que debemos intentar evitar, aunque podemos consumirlos de manera ocasional.
Lo esencial es saber priorizar la comida de origen natural, como las frutas, las verduras, las legumbres, carnes y pescados que serán una gran fuente de vitaminas y proteínas para nuestro organismo y nos ayudarán a cuidar de nuestra figura, consumidas en las cantidades que precisemos y cocinadas adecuadamente, además de para cuidar nuestra salud tanto física como mental, ya que es clave la alimentación para mejorar y cuidar de ambos aspectos esenciales de nuestro organismo.
Las legumbres como base de nuestra dieta
Las legumbres forman una parte muy importante de la dieta mediterránea. Aunque quizás tus padres o abuelos no conociesen en detalle las propiedades nutricionales de los alimentos como podemos conocer hoy nosotros, sin ser unos expertos de la medicina o de la nutrición, seguramente fuesen conscientes de la importancia de comer legumbres y las incluían en muchos de sus platos.
En la cocina española, de todas las comunidades autónomas que conforman nuestro país, es muy común encontrar en la mayoría de los platos típicos de cada región un plato, ya bien sea de invierno o de verano, alguno realizado con legumbres, puesto que este ingrediente suele ser la base de muchos manjares, aportando no solamente un gran valor nutricional, sino también un delicioso sabor y efecto saciante a la receta.
Las legumbres son comidas pesadas
Gran parte de estos platos suelen ser comidas pesadas, sobre todo aquellos calientes destinados para ocasiones especiales en invierno, como el cocido madrileño o la carn d'olla catalana, ambos platos típicos para consumir durante la celebración de la Navidad.
Es mejor comer estos estofados con legumbres, pero también las legumbres frías en ensalada en meses de más calor, siempre al mediodía, ya que son un alimento de digestión lenta y tu cuerpo tardará más en digerirlos. Si te acuestas con la barriga llena después de haber comido legumbres, tu digestión será más pesada y puedes llegar a tener dolores, ardor o incluso gases. Por eso, es recomendable no pasarse de las cantidades recomendadas de legumbres, que dependerán de persona a persona, y disfrutarlas preferentemente a la hora de comer.
¿Cuáles son las propiedades nutricionales de las legumbres?
Las propiedades de las lentejas
Si bien, como comentábamos, las legumbres son de digestión lenta, dentro de las mismas cada una de ellas tiene unas propiedades distintas. Así pues, las lentejas rojas son las más fáciles de digerir, aunque se sigue recomendando su consumo al mediodía antes que por la noche.
Este tipo de legumbre es rico en hierro, por lo que son muchos los profesionales de la salud y la gente de la calle no especializada en nutrición, que recomiendan el consumo de esta legumbre en el caso de que sufras anemia, no consumas carne roja de manera habitual (como los veganos o vegetarianos) o prefieras comer esta legumbre a un bistec, por ejemplo, siempre bajo la supervisión de un profesional de la alimentación según tus objetivos y necesidades.
Las propiedades de los garbanzos
Una de las razones por las cuales se desaconsejaba el consumo de los garbanzos o las judías blancas no es recomendado por la noche era porque pueden causar gases. Esto se debe a que ambas legumbres tienen un alto porcentaje en fibra, lo que ayuda de manera notable a mejorar el tránsito intestinal y te ayudarán a ir al baño con más frecuencia. No obstante, consumidas en exceso o justo antes de acostarse no será lo más conveniente.
Las propiedades de las judías blancas
Las judías blancas además se consideran de las más completas en cuanto a propiedades nutricionales, ya que tienen una gran cantidad de hierro, calcio y magnesio. Por lo que respecta a los garbanzos, se cree que son buenos para controlar los niveles de colesterol alto, por lo que se podrían llegar a recomendar para aquellos que deben cambiar sus hábitos alimenticios por causa de una subida del colesterol en sangre.
Las propiedades de las judías rojas japonesas
Otras legumbres quizás menos conocidas en nuestro país, como la soja o las judías rojas japonesas (azukis), tienen multitud de propiedades nutricionales como la vitamina B, calcio, hierro y fósforo, entre muchas otras. Por lo que no dudes en consultar con tu médico o nutricionista en el caso de que tengas dudas de cómo incorporarlas a tu dieta y si son adecuadas para ti, además de buscar recetas para poder disfrutar de todas ellas en platos deliciosos, cuidado de tu figura y, sobre todo, de tu salud.