La tecnología ha ido avanzando a niveles insospechados y ya nos pueden medir las pulsaciones estemos donde estemos. Son pulseras o relojes con los que podemos medir nuestro ritmo cardíaco 'in situ'. Los hay desde todos los precios, más económicos o más caros. Lo primero que debemos saber es qué es la frecuencia cardíaca. Bien, la frecuencia cardíaca se denomina al número de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto). Las pulsaciones en un estado de reposo oscilan entre 50 y 100. No obstante, para ver si tenemos buen ritmo cardíaco o malo es necesario dividirnos por edad para ver qué es lo correcto dentro de nuestro rango asignado.
Las pulsaciones dependen mucho de si nos encontramos en reposo, caminando, haciendo ejercicio, incluso si estamos nerviosos se pueden ver alteradas. Muchos factores externos nos pueden afectar a nuestra frecuencia cardíaca. Es fundamental que nuestro organismo funcione correctamente, siendo necesario que el corazón actúe bombeando la sangre hacia todos los órganos y a una determinada presión, la denominada presión arterial, y a una determinada frecuencia. El corazón necesita un alto consumo de energía por cada latido.
CURIOSIDADES DE LA FRECUENCIA CARDÍACA
Al nacer, tenemos una frecuencia cardíaca muy elevada debido a que la actividad del organismo es muy intensa. Después del primer mes de vida va disminuyendo hasta llegar a la edad adulta, manteniéndose estable después de los 20 años. Otra de las curiosidades, es que no a todas las horas del día se tienen las mismas pulsaciones, debido a varios estímulos.
Cuando terminamos ejercicio físico también se ven alteradas, y no a todas las personas por igual aunque hayamos realizado la misma actividad. En esta ocasión la frecuencia cardíaca, responde a una especie de taquicardia (la frecuencia en reposo está por encima de los 100 latidos por minuto-lpm-), y también se puede producir una bradicardia, que es cuando la frecuencia cardíaca está por debajo de los 50 lpm.
Asimismo para calcular la frecuencia cardíaca existe una fórmula para determinarla: Frecuencia cardiaca máxima = 220 lpm - edad. Es fundamental controlar nuestros latidos, nuestra frecuencia cardíaca, por varios motivos. Estudios afirman que los pacientes hipertensos, con cardiopatía isquémica o con insuficiencia cardíaca demuestran una asociación entre la frecuencia cardíaca y el riesgo de muerte. Esto quiere decir que cuanto mayor es la frecuencia cardíaca, menor es la expectativa de vida. Se puede controlar la frecuencia cardíaca realizando deporte de forma regular.
PULSACIONES POR EDAD Y SEXO
Las pulsaciones en un hombre que está en reposo de 20 a 29 años serían las siguientes. Más de 86 pulsaciones por minuto sería inadecuado. Lo normal sería entre 70 y 84 pulsaciones, y lo excelente serían unas 60 pulsaciones por minuto. De los 30 a los 39 años, lo inadecuado serían más de 86 pulsaciones por minuto. Lo normal 72 y 84 y lo excelente a 62 o más.
Entre los 40 y 49 años, lo inadecuado sería más de 90 pulsaciones por minuto, lo normal unas 74 y 88 pulsaciones por minuto y lo excelente 64 pulsaciones o más. A partir de los 50 años, lo inadecuado sería más de 90 pulsaciones por minuto, lo normal unas 76 o 88 pulsaciones por minuto y lo excelente unas 66 pulsaciones por minuto o más.
Las pulsaciones en una mujer que está en reposo de los 20 a los 29 años serían más de 96 pulsaciones por minuto, inadeuado. Lo normal entre 78 y 94 pulsaciones por minuto y lo excelente unas 70 pulsaciones por minuto. De los 30 a los 39 años lo inadecuado sería más de 98 pulsaciones por minuto, lo normal entre 80 y 96 pulsaciones por minuto y lo excelente unas 70 pulsaciones por minuto.
Entre los 40 y 49 años, tener más de 100 pulsaciones por minuto sería perjudicial para la salud, mientras que lo normal sería tener unas 80 o 98 pulsaciones por minuto, y lo excelente unas 72 pulsaciones o más. Para aquellas mujeres de 50 años o más, si tienen más de 100 pulsaciones deberían acudir a su médico de cabecera para revisar su salud, lo normal sería entre unas 84 y 102 pulsaciones por minuto y lo perfecto unas 74 pulsacione spor minuto.
Los bebés al nacer pueden tener desde 70 latidos por minuto hasta 190, y si estamos hablando de pulsaciones en reposo. Es increíble el cuerpo humano y como actúa en función de la edad o sexo. A partir del primer mes de vida hasta el año, las pulsaciones van desde 80 a 160 por minuto. Una vez que cumple el año las pulsaciones disminuyen entre 80 y 130 pulsaciones por minuto. A los 3 años, 80 y 120, a partir de los cinco años entre 75 y 115 pulsaciones por minuto. Más tarde ya a los 7 años, entre 70 y 110, y a partir de los 10 años desde las 60 pulsaciones por minuto hasta los 100 latidos.
La variación de las pulsaciones como ya hemos comentado puede verse interferida por factores externos, como alguna patología, un estado der nervios, la edad o el sexo. Cuando exista una anomalía lo más recomendable es acudir a nuestro médico de confianza para que determine el orgígen de las alteraciones en nuestra frecuencia cardíaca. Puedes encontrar por un precio de 40 euros pulseras que miden las pulsaciones y así poder llevar un control diario y ver en qué momento del día tenemos más pulsaciones o menos.