Cuando se padece una dolencia, sobre todo si tiene que ver con la zona del abdomen, es decir, el estómago, como es el caso de la gastritits, hay que prestar atención a los alimentos que se ingieren, pues se podría agravar la enfermedad si no se siguen las pautas dictaminadas por el médico. Lo primero de todo hay que entender qué es una gastritis y cuáles son sus síntomas para ver que se puede comer teniendo esta dolencia, además, en ciertos casos se puede prevenir.
La gravedad de la enfermedad siempre dependerá del agente causante. Algunas ocasiones la gastritis se puede complicar (casos aislados), presentando sangrado y aumento del riesgo de padecer cáncer de estómago. También si los ácidos permanecen alterados durante algún tiempo en el estómago pueden llegar a causar úlceras, por eso es importante que al mínimo síntoma se acuda a un un centro de salud.
Qué es la gastritis
La gastritis es una inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago. El revestimiento del estómago contiene células que segregan enzimas y ácido que ayudan a la digestión y cuando se inflama se producen las molestias. Hay varios tipos de gastritis y las más comunes son las siguientes:
- Gastritis aguda. Corresponde a cuando esta dolencia dura algunos días y desaparece cuando lo que lo provoca también desaparece. Se da estos casos por el excesivo estrés, consumo prolongado de fármacos o incluso la excesiva ingesta de alcohol.
- Gastritis crónica. Si esta enfermedad dura mucho tiempo o aparece y desaparece con facilidad estamos hablando de una gastritis crónica. La principal causa es la infección por la bacteria Helicobacter pylori aunque pueden ser otras las causas, y para ello, el médico deberá hacer las pruebas pertinentes.
Por otro lado, las causas de la gastritis pueden tener algo que ver con:
- Algunos medicamentos como el ibuprofeno.
- Infección de estómago por la bacteria Helicobacter pylori.
- Abuso de alcohol
- Ingesta de alimentos picantes.
- Consumo de cocaína.
- Fumar.
- Reflujo de bilis.
- Trastornos autoinmunes.
- Estrés excesivo.
Qué comer teniendo gastritis
Lo primero de todo hay que eliminar de la dieta, al menos durante una semana los alimentos ricos en grasas, bollería industrial, comida basura o cualquier alimento que contenga calorías vacías como es el caso de los refrescos. Para poder saber que alimentos sí y cuáles no toma nota de las siguientes indicaciones sobre qué comer cuando se padece gastritis.
- Lácteos. Hay que evitar los lácteos ricos en grasas como por ejemplo los quesos curados o la leche entera. Se puede sustituir por leche desnatada o queso fresco.
- Verduras y hortalizas. Hay algunas verduras como la col, el brócoli o el pimiento que pueden producir gases y ciertas molestias. Para ello, mientras se padezca la dolencia es mejor eliminarlos de la dieta. Por otro lado, se puede optar por cocinarlos en puré.
- Frutas. Hay que evitar las frutas poco maduras y los cítricos porque poseen mucha acidez. Se pueden tomar frutas maduras, al horno o en compota.
- Cereales y bollos. Este apartado queda totalmente prohibido mientras se padezca gastritis ya que puede provocar otros síntomas y alargar la enfermedad.
- Tubérculos y legumbres. El arroz o la patata cocidos suelen ser lo que más recomiendan los médicos, ya que son alimentos suaves y no dañarán el estómago. Por parte de las legumbres deberán ser suaves, quitarles las pieles y, sobre todo, comer en forma de puré.
- Pescados, carnes y huevos. Hay que evitar las carnes grasas como es la ternera, el buey y los embutidos. Sí se pueden consumir carnes blancas como el pollo o el pavo.
- Bebidas. Los refrescos, o cualquier bebida con gas no se podrá tomar, incluso el té o el café. Se pueden sustituir por agua, zumos no cítricos o infusiones suaves como la melisa o hierba luisa.
También se ha de tener en cuenta que deben ser totalmente eliminados de la dieta los siguientes ingredientes o alimentos. Así, deberás evitar salsas incluidas las que tengan como base la nata, condimentos picantes, saborizantes o chocolate, ya que estimulan la secreción gástrica y dificultan la digestión. Asimismo se recomienda cocinar aceite de oliva o de semillas antes que mantequillas.
Síntomas de una gastritis
Para conocer un poco más de esta dolencia, hay que tener en cuenta cuáles son los síntomas, que son los siguientes:
- Dolor abdominal.
- Náuseas y vómitos.
- Acidez de estómago.
- Aerofagia.
- Falta de apetito.
- No se quieren beber líquidos.
- Pérdida de peso.
- Heces de color negro o vómitos con sangre.
Cómo prevenir la gastritis
- Comer de manera fraccionada 4 o 5 veces al día.
- Masticar bien los alimentos.
- Evitar cualquier tipo de estrés practicando actividades relajantes para relajar la zona del abdómen.
- No ir a dormir justo después de cenar.
- Dejar de fumar.
- Eliminar los alimentos que contentan grasa de la dieta.
- Evita alimentos ricos en sal o azúcar.
No tomar alimentos a temperaturas extremas, por ejemplo ni muy frías ni muy calientes.