La semilla de chía tiene una importante fuente de energía gracias a que contienen fibra, antioxidantes, calcio, proteínas, ácidos grasos y Omega 3 de origen vegetal. Es un alimento que poco a poco se está haciendo su hueco en el mercado ya que tiene una importante cantidad de beneficios para el sistema inmunológico y se pueden realizar recetas saliendo de las más tradicionales, es decir, es una buena forma de variar la dieta con un alimento diferente y que tiene escasas calorías.
Las semillas de chía se pueden introducir en en un postre mango eliminando las calorías vacías por ejemplo de otros tipo de postres. La mermelada con semillas de chía es una deliciosa merienda con una gran cantidad de nutrientes, además tiene un gran poder saciante por lo que puede ser un gran aliado en las dietas. Y en los smoothies se les puede añadir un poco de este suplemento y hacer que sea una bebida de lo más completa y sabrosa.
¿QUÉ SON LAS SEMILLAS DE CHÍA?
Son semillas de color negro o blanco que contribuyen de manera saludable a la dieta. Tiene un gran aporte nutricional en el que se encuentran: calcio, manganeso, magnesio y fósforo, y también contienen una buena cantidad de zinc, vitamina B3, potasio, vitamina B1 y vitamina B2.
Las semillas de chía tienen su origen en una planta herbácea perteneciente a la familia de la menta, conocida como Salvia hispánica. Este alimento se puede consumir enteras o molidas dependiendo del gusto y el tipo de receta que se esté realizando. Es necesario saber que las semilla de color negro tienen más proteínas que las blancas.
BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE CHÍA
Este alimento es capaz de controlar los antojos, por la gran cantidad de proteínas que posee hace que el estómago se sienta saciado.
Es un desayuno perfecto con múltiples nutrientes para no llegar a la comida con mucha ansiedad de comer más de la cuenta.
Posee un sabor agradable y al mezclarlo con otros alimentos no se ven alterados el resto de sabores.
Otra de las propiedades que tienen las semillas de chía es su gran poder antievejecimiento.
Ayudan a equilibrar el estrés, la ansiedad y a equilibrar nuestra mente y cuerpo de manera saludable.
Posee más Omega 3 que el pescado, que para aprovechar más los beneficios se recomienda que las semillas de chía estén molidas o masticarlas.
El bajar de peso siempre es un comedero de cabeza, pero gracias a este alimento se sobrellevará de una manera mucho más dinámica y sencilla ya que tiende a bajar el colesterol y eliminar grasas del organismo.
Colaboran con el tránsito intestinal ayudando así a la digestión para que sea lo menos pesada posible.
Ayudan a calmar el dolor de las articulaciones ya que poseen propiedades antiinflamatorias
Los nutrientes de las semillas de chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas que el cuerpo no necesita previniendo la oxidación celular del organismo
Es fundamental mencionar que las semillas de chía son una gran fuente de energía para el organismo aportando gran vitalidad en la rutina diaria de cada persona. No obstante, como todos los alimentos, hay que consumirlo con moderación y se recomienda comer unos 30 gramos de chía al día como mucho, es decir unas 3 cucharadas, ya que al tener un alto contenido en fibra puede causar hinchazón, gases y diarrea.
CONTRAINDICACIONES DE LAS SEMILLAS DE CHÍA
No todo es oro lo que reluce, y las semilla de chía no iban a ser menos. Pese a que son un gran alimento siempre hay que valorar y tener cuidado a la hora de realizar cualquier tipo de ingesta alimenticia. Cabe destacar que los efectos secundarios o contraindicaciones de las semillas de chía no suelen ser habituales pero siempre es bueno saberlo:
- Las personas que son alérgicas a los frutos secos no tienen porqué serlo con las semillas de chía, pero es aconsejable que se hagan las pruebas ya que pueden guardad cierta relación.
- Hay que prestar atención si se están tomando otros medicamentos como por ejemplo para bajar la tensión ya que este alimento de por si la baja y pude haber alguna alteración.
- Las personas que toman anticoagulantes también pueden padecer alteracioenes como hemorragias por lo que lo más aconsejable es no tomarlas o acudir a un centro de salud médico para que de las indicaciones necesarias.
- Las personas que han sido recién operadas del estómago deben evitar este tipo de alimentos porque puede afectar a su vulnerabilidad.