Cada día somos más conscientes de la importancia que tiene para el buen funcionamiento de nuestro organismo, realizar deporte de manera regular. Así pues, son muchas las prácticas de fitness que se han puesto de moda durante los últimos años y cada vez son más los consumidores de las mismas. Existen personas con muchos y diversos objetivos, ya bien sea perder peso, tonificar, ganar agilidad o fuerza o bien ganar volumen muscular.
Sea cual sea tu objetivo, después de realizar deporte seguramente que tus músculos se vean afectados. Tras un gran esfuerzo físico estos se verán expuestos a un esfuerzo superior al habitual, por lo que si no cuidas bien de ellos podrías llegar a sufrir molestias o dolores posteriormente. Por eso, es esencial que te dediques unos minutos a estirarlos antes y después de hacer deporte.
La hidratación, fundamental
La hidratación es clave para la recuperación muscular. Durante la práctica deportiva y después de la misma es muy importante que bebamos agua. Intenta tomar pequeños sorbitos, para que no te haga daño, cada vez que tengas sed e intenta no beber demasiada agua de golpe después de hacer ejercicio. Es mejor que vayas bebiendo poco a poco con moderación, pero que no dejes de hacerlo, ya que si te encuentras deshidratado tu rendimiento será menor durante el ejercicio físico.
Finalmente, tras realizar deporte una de las maneras para poder mejorar la recuperación muscular y evitar así, en la medida de lo posible las agujetas, será con una buena alimentación. Recuerda que si sigues una dieta sana y equilibrada mejorarás tu rendimiento deportivo, pero también tu salud en general, por lo que comer bien será la clave para proporcionarle a tu cuerpo lo que necesita para encontrarse en el mejor estado posible.
Las mejores vitaminas para hacer deporte
Son muchos los alimentos ricos en vitaminas que pueden ayudarnos a la recuperación muscular. Por esto, sería interesante que los añadieses a tu dieta, sobre todo si realizas deporte de manera regular, con tal de ayudar a tus músculos antes y después del esfuerzo físico, así como seguir hidratándote de forma adecuada y estirando antes y después de hacer deporte, para evitar posibles lesiones.
Algunos deportistas prefieren tomar estas vitaminas en forma de polvos mezclados con agua, batidos, barritas energéticas o pastillas. Sin embargo, siempre es recomendable que, si tenemos tiempo para cocinar y prepararnos nuestra comida, las obtengamos de la naturaleza, puesto que con una buena alimentación podríamos llegar a cubrir todas las necesidades que nuestro cuerpo precisa, incluso si dedicamos más deporte que la media.
La vitamina C
Una de las fuentes de vitaminas clave a la hora de mejorar la recuperación muscular después de hacer deporte es la vitamina C. Esta mejora nuestras defensas, por eso es tan popular a la hora de protegernos ante enfermedades como los resfriados en invierno, pero también ayuda a que los tejidos musculares se recuperen con mayor facilidad. Cuando tienes agujetas es porque las fibras musculares de un músculo o zona muscular en concreto se han roto. Estas microrroturas son las que generan esa incómoda sensación que nos producen las agujetas.
Son muchos los alimentos que contienen vitamina C, principalmente las frutas como el pomelo, la mandarina, la naranja o el limón. Los cítricos son una de las vías más rápidas para conseguir estas vitaminas y te ayudarán notablemente a tu recuperación muscular si los tomas en crudo, como medio pomelo para desayunar (muy bajo en calorías e ideal para la gente que busca perder peso), en zumo de naranja natural exprimido o el limón como aliño de tus ensaladas más fit.
La vitamina E
Esta vitamina la encontramos en frutos secos como las almendras, las avellanas, los cacahuetes y los pistachos, y en algunos de los alimentos que se consideran como grasas buenas, como los aceites de oliva y el aguacate. Por eso, es normal que estas sean de las comidas más ingeridas por la mayoría de los deportistas y profesionales del deporte.
La vitamina E ayuda precisamente a la recuperación muscular porque mejora la circulación sanguínea, haciendo que lleguen más nutrientes y oxígeno a los músculos, algo idóneo después de un gran esfuerzo muscular, ya que necesitan recuperarse con mayor rapidez y facilidad.
El magnesio
Los frutos secos mencionados, como las almendras, avellanas, cacahuetes y pistachos también contienen magnesio. Este nos ayuda a sintetizar las vitaminas y a la recuperación muscular, por lo que son ideales para incluir a tu dieta antes y después de realizar deporte y para mejorar el estado de tu músculo. Otros alimentos que contienen magnesio son las legumbres, el chocolate negro de más del 75%, por mucho que te pueda llegar a sorprender y que seguramente estés muy feliz de incluir en tu dieta, y el pan integral.