Cuando alguien está falto de vitamina C, rápidamente a todo el mundo se le va la mente a las naranjas. Está más que popularizada la teoría de que las naranjas son la fruta con más vitamina C del mundo, pero la ciencia echa por tierra esa teoría. La guayaba, el kiwi, la grosella negra, la papaya o las uvas contienen más vitamina C que las naranjas.
No obstante, bien es cierto que la vitamina C forma el 90% de las naranjas, pero este tipo de fruta es muchísimo más que vitamina C. Las naranjas contienen otros tipos de vitamina igualmente necesarias para el organismo y que también aportan muchísimas propiedades como son las vitaminas A, B y E.
Los beneficios de la vitamina C
Pero antes de dar paso a lo que nos aportan ese tipo de vitaminas, es necesario empezar repasando lo que aporta la vitamina C puesto que es la base de estas frutas.
- Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades o dolencias cardiovasculares.
- Ayuda a fortalecer y favorecer la circulación y el buen estado de los vasos sanguíneos.
- Lucha contra los virus para evitar su aparición en el organismo.
- Es una de las mejores vitaminas para depurar y desintoxicar el organismo.
- Ayuda a la producción del colágeno, importantísimo para el correcto desarrollo y funcionamiento de los músculos.
- Reduce y retrasa la aparición de las arrugas en la piel.
- Favorece tener una piel suave y tersa.
- Disminuye los efectos y los estragos que hace el sol en la piel.
Las otras vitaminas de las naranjas
Vitamina A
La vitamina A también forma parte de las naranjas, aunque bien es cierto que hay que conocer que un consumo excesivo de este tipo de vitamina puede no ser beneficioso para nuestra salud. Con esta frase no hay que alarmarse. Coger las vitaminas de forma natural está perfecto, el problema es cuando esas vitaminas 'se cogen' de forma artificial a través de ciertos suplementos; y eso es lo que hacen algunas personas con la vitamina A creyendo que su piel se va a broncear más rápidamente o de forma más profunda y duradera.
En cuanto a los beneficios para nuestro organismo de la vitamina A, es preciso destacar los siguientes. Propiedades algunas de las cuales ayudan a reforzar todo lo que aporta la vitamina C:
- Disminuir o retrasar la aparición de las arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel.
- Ayuda a mantener la piel firme y tersa, evitando su deshidratación.
- Contribuye al desarrollo de los pigmentos en la piel por lo que ayuda y empujado al bronceado.
- Ayuda a regular la aparición del sebo, de tal manera que favorece el control del acné.
- También es antioxidante.
- La vitamina A ayuda a la cicatrización tanto de heridas internas como externas, ayudando a que la piel se recupere y reponga por completo.
Vitamina B
En cuanto a la vitamina B, en este grupo se encuentran varias subcategorías de vitaminas, relacionadas todas ellas con el correcto funcionamiento del metabolismo. De ahí que esta vitamina contribuya a:
- Ayuda a reforzar y desarrollar los neurotransmisores, favoreciendo un correcto funcionamiento neuronal.
- Afecta a los estados de ánimo.
- Ayuda a transformar los hidratos de carbono en energía para que el organismo esté fuerte.
- Contribuye a la regulación del colesterol.
- Ayuda a transformar la grasa en energía.
- Facilita el procesamiento de las proteínas que llegan al organismo.
- Contribuye a la producción de glóbulos rojos.
Vitamina E
Y por último la vitamina E, que es una gran antioxidante, protegiendo al tejido del cuerpo del daño de los radicales libres. Pero además también ayuda al correcto funcionamiento de los músculos y de los tejidos, evitando enfermedades o accidentes cardiovasculares.
- Ayuda a retrasar el envejecimiento.
- Reduce el riesgo de padecer cáncer.
- Contribuye a la disminución de la posibilidad de padecer enfermedades cardíacas.
- Protege el sistema inmunitario para que esté libre de virus y bacterias.
- Contribuye a una visión correcta, contribuyendo a reforzar los músculos oculares.
- Fomenta la dilatación de los vasos sanguíneos y, por tanto, impide que se formen coágulos en su interior.
- Ayuda al correcto funcionamiento del hígado para que realice su función de depuración de forma correcta, evitando generar mayores problemas al resto del organismo.
Los minerales de las naranjas
Todas estas propiedades y beneficios hacen de la naranja una fruta completísima y que nunca debería faltar en tu frutero. Ayuda a reforzar las defensas y aporta energía para que el organismo trabaje de forma correcta a lo largo de todo el día. Además, con estos conocimientos aprenderás que la naranja es mucho más que vitamina C, por lo que ayuda a tu cuerpo en muchísimos procesos.
Asimismo, también tienes que dejar pasar los minerales que complementan a esas vitaminas. Las naranjas contienen gran cantidad de fibra, ayudan a la absorción del hierro que tienen otros alimentos, el fósforo ayuda combate el agotamiento y ayuda a evitar el insomnio y también contiene potasio.